Demografía

La población colombiana es el resultado de la mezcla entre tres razas: india, blanca y negra. Este mestizaje está presente en el 50% de los habitantes del país. Nuestra nación cuenta en la actualidad con nueve grupos culturales: antioqueño, caucano, cundiboyacense, costeño, llanero, santandereano, isleño, opita y nariñense.


Mestizos, Zambos y Mulatos.
La mezcla de indígenas y blancos dio como resultado a los mestizos; la de blancos con negros a los mulatos y la de negros con indígenas a los zambos.




La raza indígena
Conformada  por los primeros pobladores del territorio que pertenecieron a las familias lingüísticas, Chibcha, Caribe y Arawak. Hoy la población indígena suma alrededor de 500.000 personas.






La raza blanca
Representada por los descendientes de los conquistadores españoles que llegaron a estas tierras. Actualmente alcanza el 40% de los colombianos.




La raza negra
Proviene de los esclavos traídos por españoles. Actualmente las comunidades negras equivalen al 5% de la población colombiana.




INDICADORES DE POBLACIÓN


Ciudades más pobladas
Las trece ciudades más pobladas de Colombia son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Soledad, Ibagué, Pereira, Santa Marta, Soacha, San Juan de Pasto, Villavicencio y Manizales.
Pero las cuatro más pobladas en orden descendente son: Santa Fe de Bogotá (5´484.244 habitantes), Cali (1´666.468 habitantes), Medellín (1´630.009 habitantes) y Barranquilla (993.759 habitantes).
Estos datos son sacados de el censo del año 1993.