Hidrografía

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA


Hidrografía: Es la rama de la geografía física que narra y explica las aguas continentales, sus factores  y relación con los humanos.

En Colombia existen muchos cuerpos de agua por tener un relieve caracterizado de montañas donde  la humedad es alta y su situación geográfica en el mundo proporciona un clima propicio para cuencas hidrográficas.



Río Cauca, una de las fuentes fluviales más importantes del país


VERTIENTES HIDROGRÁFICAS DE COLOMBIA


Estas son las vertientes de ríos que confluyen en un mar en común. Colombia se divide en cinco vertientes hidrográficas: la vertiente del caribe, la del pacífico, la del amazonas, la del orinoco y la del catatumbo.


VERTIENTE DEL CARIBE

Es el conjunto de ríos que directa o indirectamente dan sus aguas al mar caribe.

Sus ríos más importantes son:

 - Río atrato: Tiene 750 km de extención y recorre Chocó y Antioquía. Es caudaloso y difícil de navegar. Es el principal medio de comunicación del Chocó desemboca en el Golfo de  Urabá  en un delta  de 16 bocas.

- Río Sinú: Tiene 336 km de extensión. Nace en el nudo de Paramillo y se divide en dos brazos  que se unen en Lorica. Sus suelos son fertiles ya que poseen recursos minerales y forestales.

- Río Magdalena: Tiene 1538 km de extensión. Es el río más importante de Colombia. Método de comunicación entre el interio del país y el Mar Caribe. Mucha de la población de Colombia vive en su valle. Se sitúa en un valle entre la cordillera oriental y central. Nace en el Páramo de Las Papas en el macizo colombiano y desemboca en Bocas de Ceniza al Mar Caribe.

- Río Cauca: Tiene 1350 km de extensión. Es el principal río del occidente colombiano y su vía de desarrollo. Sus suelos son fértiles, ricos en minería y navegable en muchos tramos. Nace en el Macizo colombiano, pasa por un valle que forma, luego un cañón y desemboca el el Brazo de Mómpox al Río Magdalena.


Bocas de Ceniza



VERTIENTE DEL PACÍFICO

Son el conjunto de ríos que directa o indirectamente dan sus aguas al Océano Pacífico. Sus ríos se caracterizan por ser de poca longitud, caudalosos y con suelos ricos.

Sus ríos más importantes son:

- Río Patía: Tiene 400 km de extensión. Es el río más largo de esta vertiente. Sus últimos 90 km son navegables.Recibe muchos de los ríos de Cauca y Nariño. Sus suelos son muy fértiles. Nace en el Macizo Colombiano en Cauca y desemboca al Océano Pacífico en Nariño.

- Río San Juan: Tiene 376 km de extensión. Es el segundo más largo de esta vertiente. Es un rio muy caudaloso por donde van aguas de tres departamentos. Sus suelos son ricos en yacimientos de Oro y Platino. Es poco navegable. Nace en el Cerro de Caramanta en Risaralda, pasa por el oriente de Chocó y desemboca cerca de Buenaventura en el Océano Pacífico.

- Río Baudó: Tiene 205 km de extensión. Es el principal medio de comunicación de varios municipios del Chocó. Tiene un gran potencial ya que podría conectarse al Río Atrato y convertirse en un canal interoceánico que desarrollaría la economía de la región. Nace en la Serranía del Baudó al norte del Chocó, va hacia el sur y desemboca al Océano Pacífico en el sur de Chocó.


Puerto de Buenaventura sobre el Océano Pacífico. Es el más importante del país.




VERTIENTE DEL AMAZONAS

Son el conjunto de ríos que directa o indirectamente donan sus aguas al Río Amazonas. Estos ríos se caracterizan por ser de gran longitud y porque sus riberas poseen mucha vegetación.

Los ríos más importantes son:

- Río Vaupés: Tiene 1000 km de extensión. Nace de la unión de los ríos Unilla e Itilla y desemboca al Río Negro en Brasil. Posee muchos afluentes que lo definen como caudaloso. Es el único método de transporte en el departamento de Vaupés. Hay varias reservas forestales en sus riberas.

- Río Caquetá: También llamado Japurá. Posee 220 km de extensión. Nace en la Cordillera Oriental en Colombia y desemboca al Río Amazonas en Brasil. Hay muchos municipios en su ribera. En su alrededor los grupos al margen de la ley encuentran un buen escondite ya que hay demasiada vegetación.

- Río Putumayo: También llamado Içá. Posee 1800 km de extensión. Nace en el Macizo colombiano y desemboca al Río Amazonas en Brasil. Hace de frontera entre Colombia con Ecuador y Perú. Es afectado en gran parte por la erosión provocada por la obtención de materia prima en su ribera. Es caudaloso pero es navegable en muchos tramos.

- Río Amazonas: Es el segundo río más largo del mundo y el más importante de Suramérica. Su cuenca hidrográfica comprende seis países. Su alrededor posee la selva más grande del mundo. Nace en la Cordillera de los Andes en el sur de Perú y desemboca al Océano Atlántico en Brasil.


 Río Amazonas a su paso por Brasil

VERTIENTE DEL ORÍNOCO

Son el conjunto de ríos que directa o indirectamente llevan sus aguas al Río Orinoco. Estos ríos son largos y pasan por extensas llanuras.

Los ríos más importante son:

- Río Meta: Tiene 1000 km de extensión. Muchos ríos de Meta y Casanare dan sus aguas a este río. Su alrededor en un territorio llano y de poca altura donde se desarrolla la ganadería. Nace en la Cordillera Oriental pasa por Meta por Casanare y vichada, luego hace de frontera con Venezuela y desemboca a Puerto Carreño al Río Orínoco.

- Río Vichada: Tiene 700 km de extensión. Solamente recorre el departamento de Vichada. Nace en la selva y desemboca al Río Orínoco. Su ribera es propicia para extraer madera de construcción y caucho.

- Río Guaviare: Llamado Guayabero al nacer. Posee 1350 km de extensión y 600 km navegables. Es una vía de comunicación entre la selva. Pasa por municipios de Guaviare. Nace en la Cordillera Oriental y desemboca al Río Orínoco.

- Río Orínoco: Tiene 2140 km de extensión. Nace en el Macizo de Las Guayanas en Venezuela, hace de frontera con Colombia y luego desemboca en el Océano Atlántico. Su ribera es de baja altura y apta para la ganadería, pesca y minería. Su cuenca hidrográfica contiene partes de Colombia y Venezuela.


El río Orínoco a su paso por Angostura (Venezuela).