Suelo

EL SUELO COLOMBIANO


El territorio colombiano se formó al colisionar tres de las veinte placas tectónicas que hay en el planeta: las de Nazca y Suramérica, que chocaron de manera directa, y la del Caribe, cuyo movimiento se dirige hacia el oeste.
La sismicidad y actividad volcánica del país son consecuencia del desplazamiento de estas tres placas, las cuales se mueven a una velocidad de 10 milímetros por año aproximadamente.


Sismos
Son vibraciones de la tierra a causa de rupturas de la corteza terrestre (hipocentro). La línea vertical se conoce como epicentro y es el punto donde se presenta con mayor intensidad el movimiento.
Más del 52% de los sismos registrados en el país han sido de magnitud baja: menos de 4.4 en la escala de Richter. El 42% ha sido de magnitud media: de 4.5 a 5.9, y el 6% de magnitud alta: más de 6.0 puntos.
























Sismicidad en Colombia
La zona de Colombia en la que se presenta mayor sismicidad abarca los departamentos de Santander, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío y el norte del Chocó; el resto de la región Andina es penisísmica, y la zona de la Orinoquía, la más estable del país, es asísmica.
El temblor más fuerte que se ha presentado en Colombia es el de el eje cafetero en 1999.


OROGRAFÍA
Está formada por una compleja región montañosa que ocupa más de la mitad occidental de su territorio y una región plana en el oriente que corresponde a la Orinoquia y la Amazonia.
La parte montañosa corresponde al cinturón Orogénico Peripacífico, un complejo montañoso de más de 19.000 km que se va desde Alaska a la Tierra del Fuego y comprende a las montñas Rocosas en Norteamérica y los Andes de Suramérica.


Las cordilleras
El nudo de los Pastos está integrado a dos ramales: el occidental y el oriental, que se divide a su vez en otros dos ramales a la altura del Macizo Colombiano, dando origen a las cordilleras Central y Oriental.
Estas dos cordilleras están separadas entre sí por fosas de hundimiento por las cuales corre el río Cauca al oriente y el Magdalena aloccidente. Entre las tres alcanzan 500 km de ancho. Las variaciones de altitud y orientación que las caracterizan hacen del relieve el principal factor del clima del país. El clima y el relieve influyen en la vegetación, los suelos, las actividades productivas y la distribución de la población.


Los Andes
Es una formación montañosa que va desde el sur de Chile hasta las llanuras del Atlántico, en el norte de Colombia y Venezuela,con una orientación casi paralela al Océano Pacífico. Su longitud es de 9.000 km.
Atraviesa 7 países y su máxima altura la alcanza el Aconcagua.


  • Cordillera Oriental 
Es la más ancha y extensa de las tres. Sus cerranías encierran el Altiplano Cundiboyacense, del cual hace parte la sabana de Bogotá. Nace en el macizo colombiano y termina en dos ramales, el más corto en la Guajira y el más largo en Venezuela. Se divide en tres sectores: sur, desde su nacimiento al páramo de Sumapaz; central, del páramo de Sumapaz a la Sierra Nevada del Cocuy, y norte, del nudo de Santurbán en donde se divide en dos formando la cerranía de Perijá que llega a la Guajira y la de Mérida que sigue a Venezuela.



  • Cordillera Occidental
Es la más baja de las tres. Se extiende desde el Nudo de los Pastos hasta la llanura del Caribe. Termina en el Nudo de Paramillo, el cual se divide en tres partes en las serranías: Abibe, San Jerónimo y Ayapel.






  • Cordillera central
Es en promedio la más elevada. Se ensancha en los departamentos de Cauca y Huila formando el macizo Colombiano.