Departamentos

DEPARTAMENTOS
Colombia esta dividida en 32 departamentos y un distrito capital. Aquí se hablara acerca de las características físicas y humanas de cada departamento de forma resumida, y se hablara de factores como el relieve, la hidrografía, la población, entre otros.


Los departamentos son los entes más importantes a nivel territorial en Colombia. Gozan de autonomía en el manejo de los asuntos relativos a su jurisdicción y funcionan además como organismos entre la nación y los municipios. Su administración está a cargo de un gobernador y una asambleas de diputados, elegidos popularmente para periodos de tres años.


ARAUCA

Es un territorio en el que abundan las sabanas de pradera y en el occidente hay elevaciones de más de 450m de altura. Su extensión es de 23.812 km. Se encuentran dos clases de clima: tropical en la zona llana y de montaña al occidente. La mayoría de sus ríos desembocan en el río Orinoco.
Su capital es Arauca, tiene 75.557 habitantes de los 232.118 que posee el departamento. Otras ciudades importantes son: Tame, Saravena y Arauquita.








Catedral de  Bogotá
BOGOTÁ DC
Tiene una superficie de 1776 km2 y una población de 6776009 habitantes. Es un municipio con un estatuto especial al ser la capital del país, ya que se encuentra en Cundinamarca aunque posee un sistema legislativo y ejecutivo aislado al del departamento. Es una de las partes
más densamente pobladas del territorio nacional. Se ubica en un altiplano sobre la cordillera oriental a 2500 msnm. Allí se encuentran los tres poderes centrales del país y también posee numerosas instituciones que son de importancia nacional. Se divide en 20 localidades que tienen su propio alcalde y toda la ciudad se rige por un alcalde mayor que hace de “gobernador”. Su economía se centra en los sectores comerciales e industriales. Su territorio es mayoritariamente urbano.



CASANARE
Está localizado al nororiente de Colombia, en la gran llanura de la Orinoquia. Limita por el norte con el departamento de Arauca, del que lo separa el río Casanare; por el oriente con el departamento de Vichada, separado de este por el río Meta; por el sur tambien con Meta, y por el occidente con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Su territorio es en su mayoría plano, cubierto de vegetación de sabana. El clima es cálido. La economía gira alrededor de la ganadería vacuna, de la cual es el tercer productor nacional. Su capital, Yopal, es un importante centro ganadero y comercial.
La infraestructura vial es muy deficiente, igual que el resto de la Orinoquia y la Amazonia. Algunas tribus indígenas han logrado sobrevivir, en especial los grupos guahíbo y sáliva, en el extremo oriental del departamento y en algunos sectores de las márgenes del río Meta, donde tienen sus reservas y resguardos.


CAUCA
Localizado al suroccidente de Colombia, el departamento del Cauca limita por el norte con los departamentos del Valle del Cauca y Tolima; por el sur, con los departamentos de Nariño y Putumayo; por el oriente, con los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá; y por el occidente, con el Océano Pacífico y el departamento de Nariño. Comparte con el Huila el Gran Macizo Colombiano, donde se divide la cordillera Central y la Occidental y nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía. Su capital Popayán, testimonia mejor que ninguna otra la huella de la cultura española en Colombia, con su arquitectura colonial y sus procesiones se semana santa, famosas en todo el país.







 CHOCÓ
Tiene una superficie de 46530 km2 que lo hacen el sexto departamento del país y una población de 454030 habitantes en su mayoría afrocolombianos. Se sitúa al occidente colombiano en la región pacífica y su territorio es en su mayoría selva y bosques. Limita con Panamá, Antioquia, Risaralda y Valle del cauca. Su economía es de las más precarias del país. El medio de transporte principal es el fluvial al poseer muchos ríos. Cuenta con 30 municipios de los cuales Quibdó es su capital y centro económico.



                                                                                    CUNDINAMARCA
Posee una superficie de 24210 km2 que lo hacen el decimoprimer departamento del país y una población de 2280037habitantes. Se sitúa en el centro de Colombia en la cordillera oriental, su territorio es principalmente montañoso donde mucho de su territorio está más alto de los 2000 msnm. Limita con Boyacá, Meta, Tolima, Huila y Caldas. El sector agricultor es el principal factor económico del departamento aunque en la Sabana de Bogotá hay demasiadas industrias. Cuenta con 116 municipios y su capital en la ciudad de Bogotá que aunque es la capital de este departamento se toma como otro departamento.









HUILA
Ubicado en la zona suroccidental de Colombia, este departamento corresponde en su mayor parte a la cuenca del alto Magdalena. El resto lo conforman las cordilleras central y Oriental. Limita por el norte con los departamentos del Tolima y Cundinamarca; por el sur y el occidente, con el departamento del Cauca; y por el oriente con Meta y Caquetá. El Huila cuenta con parajes de gran belleza natural como el desierto de la Tatacoa, el Nevadodel Huila, la Cueva de los Guácharos y los conjuntos arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, además del Macizo Colombiano.


LA GUAJIRA
Ocupa el extremo septentrional de Colombia y también de suramérica. Limita por el sur y suroeste con los departamentos del Magdalena y Cesar; por el noreste y el este, con la República de Venezuela; por sus demás costados, con el mar Caribe, dentro del cual se prolonga formando una península. La Guajira tiene una belleza extraordinaria, tanto en la parte desértica, como en los cerros y serranías, o en sus accidentes costaneros como punta Gallinas, que es el más septentrional del país.

MAGDALENA
Está localizado en la parte nororiental del país, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el río Magdalena. Limita por el norte con el mar Caribe; por el sur, con Bolívar; por el oriente, con La Guajira y Cesar; por el occidente, con Bolívar y Atlántico, separado de estos por el río Magdalena. Su territorio está conformado en su mayoría por tierras planas y suavemente onduladas, pertenecientes a la región costera del Caribe. Al norte sobresale la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores elevaciones del país. Su sistema hidrográfico está compuesto básicamente por los ríos Magdalena y Ariguaní. Su capital, Santa Marta es uno de los mayores centros turísticos del país.     


META                                                                                                                                                                        
Está situado en el centro del país, al este de la cordillera Oriental, en la región de la Orinoquia. Limita por el norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare, separados de estos por los ríos Upía y Meta; por el sur con Caquetá y Guaviare; por el oriente, con Vichada y Guaviare; y por el occidente con Huila y Cundinamarca. Es el cuarto departamento más grande del país. Cerca de cuatro quintas partes del territorio son planas y suavemente onduladas. La vegetación se caracteríza por pastizales, pajonales y árboles de escasa altura. Los llaneros son gente recia, hospitalaria y amable.


NARIÑO
Está ubicado en la parte suroccidental del país. Limita por el norte con Cauca; por el sur, con la República del Ecuador; por el oriente con Putumayo; y por el occidente con el océano Pacífico. En su territorio se distinguen tres regiones: una selvática, al oriente; otra montañosa, correspondiente a la cordillera de los Andes; y la última conocida como la llanura del Pacífico. Entre sus accidentes sobresalen el cabo Manglares, el ancón Sardinas y la ensenada de Tumaco.




QUINDÍO
Posee una  superficie de 1845km2 haciéndolo uno de los departamentos más pequeños de Colombia y una población de 534552 habitantes. Se sitúa en la zona cafetera entre la cordillera central y el valle del río Cauca. Limita con Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Su economía se basa en la producción de café y el turismo. Su territorio es en mayoritariamente plano y templado. Se divide en 12 municipios y uno de ellos es su capital: Armenia.




NORTE DE SANTANDER
 Posee una superficie de 21685 km cuadrados. Su toponomía corresponde a un terreno montañoso con planicies bajas en el oriente. en él nace la cordillera de Nerida en Venezuela más exactamente en el nudo de Santurbán. Su clima general es templado y cálido. Su capital es San José de Cúcuta. Tiene una población de 1243975 habitantes, Cúcuta posee 745099 habitantes en su área metropolitana. La economía se basa en el arroz, plátano, maíz, caña y yuca, pero lo más importante de su economía es que tiene un comercio manufacturero con Venezuela al ser departamento fronterizo con éste.






VAUPÉS 


Su extensión es de 54135 km cuadrados  tiene una toponomía predominada por vastas planicies con pocas elevaciones. Tiene un clima tropical y húmedo con u na temperatura que promedia los 27° sus ríos más importantes son el Vaupés y el Apaporis. Mitú es su capital y posee 28000 habitantes que posee más de la mitad de la población del departamento. Participa muy poco en la economía colombiana. Produce oro y pesca en ríos locales.









PUTUMAYO
Tiene una extensión de 24885 km cuadrados. Su toponomía se caracteriza por ser cubierta por selva con zonas inunbles, en la cordillera oriental hay elevaciones de más de 3500 m de altura. El clima se caracteriza por ser ecuatorial excepto en la montaña donde hay clima de montaña. Los ríos más importantes de este departamento son el Caquetá y el Putumayo. su capital es Mocoa con 35755 habitantes por km cuadrados. No participa mucho en la economía del país ya que se basa en pesca local y extracción de oro.






VALLE DEL CAUCA


Tiene una extensión de 22140 km cuadrados. Su toponomía se caracteriza por ser montañosa y tener un valle entre dos cordilleras: la central y la occidental. En el occidente se encuentra la llanura del pacífico cubierta la mayoría por selva. Su clima se caracteriza por ser variable según el relieve, en las cordilleras hay un clima de montaña y en los  valles interandinos un clima cálido y ecuatorial. Sus ríos más importantes son Calima el Dagua y el Cauca. su capital es Santiago de Cali. Posee 2212100 habitantes de los 4161425  que tiene el departamento. su economía se basa en la producción de caña de azúcar y es una de las industrias más importantes de nuestro país. también posee el puerto más grande del país en Buenaventura.








TOLIMA
  Tiene una extensión de  23528 km cuadrados de extensión. Predominan los pisos climáticos cálido  y templado con un clima de montaña el río Magdalena pasa por todo el departamento y recoge todo el agua.